viernes, 24 de junio de 2011

SECUENCIA DIDACTICA

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para la independencia, pero ambos se negaron.
Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempa. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la cuyas garantías eran independencia, religión y unión.


SECUENCIA 1
Se encamina a propiciar la opinión de los alumnos a cerca de los siguientes cuestionamientos:
¨  ¿Por qué se le nombraba un gobierno manejado por un Imperio?
¨  ¿Qué es una república?
¨  ¿Por qué  consideran a Iturbide como protagonista de la consumación de la Independencia?
¨  ¿Qué beneficios obtuvimos con la consumación de la Independencia?
¨  ¿Consideras que la actitud de Iturbide fue la adecuada?
¨  ¿En realidad se logró la independencia?

TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISION

45 min.
2 equipos en paralelo con idéntica misión para los mismos.
Con el fin de conocer cuales fueron las acciones que se realizaron y quienes las llevaron acabo, busca información en los libros de texto  o en los materiales de la biblioteca sobre “La Consumación de la Independencia”. Subraya los acontecimientos que consideres más importantes y responde a los cuestionamientos anteriormente citados.
Se reúnen los equipos para mostrar sus ideas y  sus opiniones, mediante el organizador propuesto por el maestro.

¿Qué es una república?
¿Qué es un imperio?


Leen sus ideas con los demás compañeros y resaltan las diferencias y coincidencias.
45 min
Organizados de la misma forma, elaboran un guión teatral, basado en diversos documentos como, mapas, fotografías, información estadística, etc., para posteriormente ponerla en escena
1.- Un equipo representara  al ejército del sur, encabezado por el General Agustín de Iturbide.
2.- El segundo equipo representara al ejército insurgente encabezado por Vicente Guerrero.

TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISION
30min

Presentación al grupo  de los trabajos realizados por los equipos.
Poner en escena el guión teatral, escuchando atentamente la representación  de sus compañeros.

15 min.
Iniciar una discusión al pleno del grupo.

El maestro registrara  en una tabla las reacciones de los alumnos (interés, emoción, desinterés, apatía, participación, etc.)


Participación de los alumnos ante la discusión.


FUENTES  VIRTUALES
BIBLIOGRAFIA

  • HISTORIA DE MEXICO, LIBRO DE TEXTO GRATUITO EDITADO POR LA SEP

  • LA GÛERA RODRIGUEZ DE 1950, AUTOR ARTEMIO DEL VALLE ARIZPE

  • LA COLECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO DE CONTENIDO LIBRE:



REVISTAS
  • ARTES DE MEXICO, CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA  N° 156 AÑO XVIII 1971.
  • IBEROAMERICANA DE EDUC. SUPERIOR, TEMA: CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario