VIVENCIA: Experiencia consiente de los sujetos sobre una determinada situación y fenómeno.
INTENCIONALIDAD: es cuando un sujeto se aproxima a un fenómeno y lo posibilita en el desarrollo de una conciencia particular de lo vivenciado.
CATEGORIAS SOCIALES: Son fundamentales para poder analizar conocer y explicar el contenido de las experiencias.
CATEGORIA INTERMEDIA: Fenómenos determinantes de percepción que acerca de la historia aprendida se construye.
La categoría de vivencia es el fenómeno de la experiencia porque nos hace conscientes la situaciones a partir de vivirlas de una determinada manera y esto determina el sentido y la unidad que construimos acerca de un fenómeno concreto. La categoría de intencionalidad es la aproximación al fenómeno, conocerlo y darle significado en un determinado sentido.
Entonces vivencia e intencionalidad son “inherentes a la conciencia”, ninguna se da sin la otra pues toda vivencia tiene una intencionalidad. En nosotros dice Husserl intervienen todas las regiones integrantes de nuestra totalidad para formar las percepciones de los fenómenos de la realidad. Una vivencia como un fenómeno experenciado ya está dada, se dio de un determinado modo debido a la consciencia que se tiene sobre ella y puede convertirse en la fuente nueva de resignificacion.
La vivencia y la intencionalidad son inherentes a la consciencia que explica la memorización a través del proceso rutinario.los datos, las fechas el copiado y la memorización son intencionalidades por las cuales se aproximo al conocimiento de la historia. Esta enseñanza tradicional basada en resúmenes, dictado, memorización, son producto de concepciones unilaterales sobre el conocimiento y sobre el hacer de la docencia. de esto se deduce que en la vida todo ser humano presenta situaciones por las que entra en relación con el consciente de las cosas. Aunque las situaciones actuales se deslizan al pasado no se olvidan del todo porque parte de ellas viven en el recuerdo a manera de significado que se encuentra la base de la personalidad de todos los sujetos. Los significados del pasado se reconstruyen por el constante movimiento de nuevas experiencias e incluso sirven de explicación. Nosotros podemos modificar el sentido de las significaciones a partir de las contradicciones presentes en la realidad en la que se interviene. Esto expresa la movilidad de percepciones puesto que son construidas durante un trayecto de vida.
ESTOY DE ACUERDO COMPAÑERO, LA MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA DARÁ LA SIGNIFICACIÓN Y SENTIDO A LA PERCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE DE LA MISMA.
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