viernes, 24 de junio de 2011

REFLEXION DE LOS TICS ventajas y desventajas

Los TICS (Tecnología de la información y comunicación) han venido a traer grandes cambios en la tecnología y en la sociedad misma.

Estas tecnologías se presentan cada vez más como una necesidad en el contexto de sociedad donde los apresurados cambios las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia constante y permanente.

Como ventajas podemos decir que estamos ante una revolución tecnológica; estas revolucionan el sistema educativo ya que a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos donde con el uso de las computadoras  por internet.

Como desventajas es que el alumno debe saber utilizar esta tecnología (computadoras e internet) además con el uso de estas el alumno pierde interés por la lectura, escritura e investigación.


Por ello el uso de las TICS es un gran reto lleno de paradigmas que pueden beneficiar o perjudicar tanto a nuestros alumnos como el logro de los aprendizajes esperados.

 

Metacognición

Como hemos venido comentando acerca de la enseñanza que tuvimos en nuestra educación primaria, hemos llegado a la conclusión que en la mayoría de los compañeros nuestra enseñanza de la historia fue tediosa y aburrida, siempre era memorística (aprender fechas) e incuestionables y tradicional.

Con la realización del curso “Metodología para el aprendizaje de la historia” nos hace reflexionar del como nos enseñaron la historia y como la enseñamos nosotros; llegando a la conclusión que seguimos siendo tradicionalistas, con este curso propone y nos da las herramientas adecuadas para que nosotros como docentes las utilicemos con los alumnos para que los resultados en ellos sean de un aprendizaje significativo.

Además nos garantiza que los alumnos deben ser participativos, explorativo, sistemáticos confronten sean investigadores y construyan conocimientos nuevos.

Con el nuevo modelo de enseñanza me oferta que la enseñanza de la historia en la educación primaria debe ser con mejor aprendizaje de los alumnos dejando atrás la enseñanza tradicionalista y pasar a la enseñanza sistematizada.

SITUACION PROBLEMA MODOFICADA

Consumación de la Independencia original
¨  La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moya para unirse a la independencia, pero ambos se negaron.
¨  Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la cuyas garantías eran independencia, religión y unión.
Condiciones
¨  La situación del país era deteriorable
¨  Existía vandalismo, pandillerismo.
¨  Los caminos y campos agrícolas estaban destruidos.
¨  Existía crisis económica
¨  Inestabilidad del país era política
¨  Iturbide aprovecho el propósito para ser emperador
Contradicciones y puntos de vista
¨  Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.
¨  En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia.
¨  A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.
¨  Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.
Preguntas Provocadoras
¨  ¿Por qué se le nombraba un gobierno manejado por un Imperio?
¨  ¿Qué es una república?
¨  ¿Por qué  consideran a Iturbide como protagonista de la consumación de la Independencia?
¨  ¿Qué beneficios obtuvimos con la consumación de la Independencia?
¨  ¿Consideras que la participación de Iturbide fué la adecuada?
¨  ¿En realidad se logró la independencia?

Conceptos Centrales

¨  Imperio
¨  Consumación
¨  Independencia
¨  República
¨  Crisis económica
¨  Soberanía
Listado de posibles documentos que permita la con información del tema.

¨  http://es.wikipedia.org/wiki/Consumaci%C3%B3n_de_la_Independencia_de_M%C3%A9xico
¨  http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=141:10-datos-que-debes-conocer-sobre-la-consumacion-de-la-independencia-&catid=72:10-datos-curiosos
¨  http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico


Consumación de la Independencia original

¨  La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moya para unirse a la independencia, pero ambos se negaron.
¨  Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la cuyas garantías eran independencia, religión y unión.
Condiciones
¨  La situación del país era deteriorable
¨  Existía vandalismo, pandillerismo.
¨  Los caminos y campos agrícolas estaban destruidos.
¨  Existía crisis económica
Contradicciones y puntos de vista
¨  Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.
¨  En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia.
¨  A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.
¨  Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.
Preguntas Provocadoras
¨  ¿Por qué se le nombraba un gobierno manejado por un Imperio?
¨  ¿Qué es una república?
¨  ¿Por qué  consideran a Iturbide como protagonista de la consumación de la Independencia?
¨  ¿Qué beneficios obtuvimos con la consumación de la Independencia?

Conceptos Centrales

¨  Imperio
¨  Consumación
¨  Independencia
¨  República
¨  Crisis económica
Listado de posibles documentos que permita la con información del tema.

¨  http://es.wikipedia.org/wiki/Consumaci%C3%B3n_de_la_Independencia_de_M%C3%A9xico
¨  http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=141:10-datos-que-debes-conocer-sobre-la-consumacion-de-la-independencia-&catid=72:10-datos-curiosos
¨  http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico











LISTADO DE FUENTES BIBLIOGRAFICAS EMEROGRAFICAS, UTILES PARA EL PROYECTO.

·         VIDA DE SERAFIN OLARTE (BIBLIOTECA MUNICIPAL E INTERNET: http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=153,4202710&_dad=portal&_schema=PORTAL

·         VISITA AL MUSEO DE TEODORO CANO EN PAPANTLA VERACRUZ
·         MUSEO UBICADO EN EL MUNICIPIO DE COXQUIHUI, LLAMADO SERAFIN OLARTE
·         ENTREVISTA AL CRONISTA DE LA CIUDAD DE PAPANTLA “ZENON RAMIREZ GARCIA”.
·         ENTREVISTA A PERSONAS QUE TENGAN EL CONOCIMIENTO SOBRE LA VIDA DE PAPANTLA.

REFLEXION DE LA NARRATIVA DE LA HISTORIA

De acuerdo con el texto la narrativa de la historia, podemos decir que esta consiste en  platicar, contar, dar a conocer los sucesos históricos del pasado. Es la transmisión de hechos reales o ficticios que se toman de fuentes informativas las cuales pueden ser orales o escritas.
Dentro de las características más comunes encontramos:
Debe  ser fluida
No hacerla tediosa ni extensa
Tener énfasis.
Hacerla interesante.
Utilizar un buen léxico.

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION
La enseñanza de la historia debe estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencia. El pensar históricamente implica la ordenación lineal- cronológica del antes y del después.
La historia como grafía es una representación de la realidad, que se configura de manera narrativa o dicho de otra manera la narrativa es la forma esencial de la historia independientemente de la  forma y genero.
La narrativa persigue operaciones de causalidad y se requiere de un razonamiento lógico deductivo; no puede aspirar a ser ciencia, porque simplemente narra y no explica el porque.
La narrativa profundiza en lo particular, puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.
Dentro de las Características de la narrativa podemos mencionar las siguientes:
·         Narrativa no es una metodología es una forma de construir y dar inteligibilidad o la realidad.
·         Aspira a recuperar el modo natural de razonar de la historia.
·         Es la comprensión hermenéutica de las acciones humanas.

SECUENCIA DIDACTICA

CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA

La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para la independencia, pero ambos se negaron.
Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempa. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la cuyas garantías eran independencia, religión y unión.


SECUENCIA 1
Se encamina a propiciar la opinión de los alumnos a cerca de los siguientes cuestionamientos:
¨  ¿Por qué se le nombraba un gobierno manejado por un Imperio?
¨  ¿Qué es una república?
¨  ¿Por qué  consideran a Iturbide como protagonista de la consumación de la Independencia?
¨  ¿Qué beneficios obtuvimos con la consumación de la Independencia?
¨  ¿Consideras que la actitud de Iturbide fue la adecuada?
¨  ¿En realidad se logró la independencia?

TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISION

45 min.
2 equipos en paralelo con idéntica misión para los mismos.
Con el fin de conocer cuales fueron las acciones que se realizaron y quienes las llevaron acabo, busca información en los libros de texto  o en los materiales de la biblioteca sobre “La Consumación de la Independencia”. Subraya los acontecimientos que consideres más importantes y responde a los cuestionamientos anteriormente citados.
Se reúnen los equipos para mostrar sus ideas y  sus opiniones, mediante el organizador propuesto por el maestro.

¿Qué es una república?
¿Qué es un imperio?


Leen sus ideas con los demás compañeros y resaltan las diferencias y coincidencias.
45 min
Organizados de la misma forma, elaboran un guión teatral, basado en diversos documentos como, mapas, fotografías, información estadística, etc., para posteriormente ponerla en escena
1.- Un equipo representara  al ejército del sur, encabezado por el General Agustín de Iturbide.
2.- El segundo equipo representara al ejército insurgente encabezado por Vicente Guerrero.

TIEMPO
ORGANIZACIÓN
MISION
30min

Presentación al grupo  de los trabajos realizados por los equipos.
Poner en escena el guión teatral, escuchando atentamente la representación  de sus compañeros.

15 min.
Iniciar una discusión al pleno del grupo.

El maestro registrara  en una tabla las reacciones de los alumnos (interés, emoción, desinterés, apatía, participación, etc.)


Participación de los alumnos ante la discusión.


FUENTES  VIRTUALES
BIBLIOGRAFIA

  • HISTORIA DE MEXICO, LIBRO DE TEXTO GRATUITO EDITADO POR LA SEP

  • LA GÛERA RODRIGUEZ DE 1950, AUTOR ARTEMIO DEL VALLE ARIZPE

  • LA COLECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO DE CONTENIDO LIBRE:



REVISTAS
  • ARTES DE MEXICO, CIENTO CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA  N° 156 AÑO XVIII 1971.
  • IBEROAMERICANA DE EDUC. SUPERIOR, TEMA: CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA.

martes, 21 de junio de 2011

“CATEGORIAS TEÓRICAS” (REFLEXIÓN DE OTRA EDAD)

VIVENCIA: Experiencia  consiente de los sujetos sobre una determinada situación y fenómeno.
INTENCIONALIDAD: es cuando un sujeto se aproxima a un fenómeno y  lo posibilita  en el desarrollo de una conciencia  particular de lo vivenciado.
CATEGORIAS SOCIALES: Son fundamentales para poder analizar conocer y explicar el contenido de las experiencias.
CATEGORIA INTERMEDIA: Fenómenos determinantes de percepción  que acerca de la historia aprendida se construye.
La categoría de vivencia es el fenómeno de la experiencia porque nos hace conscientes la situaciones a partir de vivirlas de una determinada manera  y esto determina el sentido y la unidad que construimos acerca de un fenómeno concreto. La categoría de intencionalidad es la aproximación al fenómeno, conocerlo y darle significado en un determinado sentido.
Entonces vivencia e intencionalidad son “inherentes a la conciencia”, ninguna se da sin la otra pues toda vivencia tiene una intencionalidad. En nosotros dice Husserl intervienen todas las regiones integrantes de nuestra totalidad para formar las percepciones de los fenómenos de la realidad. Una vivencia como un fenómeno experenciado ya está dada, se dio de un determinado modo debido a la consciencia que se tiene sobre ella y puede convertirse en la fuente nueva de resignificacion.
 La vivencia y la intencionalidad son inherentes a la consciencia que explica la memorización a través del proceso rutinario.los datos, las fechas el copiado y la memorización son intencionalidades por las cuales se aproximo al conocimiento de la historia. Esta enseñanza tradicional basada en resúmenes, dictado, memorización, son producto de concepciones unilaterales sobre el conocimiento y sobre el hacer de la docencia. de esto se deduce que en la vida todo ser humano presenta situaciones por las que entra en relación con el consciente de las cosas. Aunque las situaciones actuales se deslizan al pasado no se olvidan del todo porque parte de ellas viven en el recuerdo a manera de  significado que se encuentra la base de la personalidad de todos los sujetos. Los significados del pasado se reconstruyen por el constante movimiento de nuevas experiencias e incluso sirven de explicación. Nosotros podemos modificar el sentido de las significaciones a partir de las contradicciones presentes en la realidad en la que se interviene. Esto expresa la movilidad de percepciones puesto que son construidas durante un trayecto de vida.


NARRATIVA FICTICIA CORREGIDA

EL ABRAZO DE ACATEMPAN
(En una tarde muy soleada, con mucho calor en una parcela)                                                                   Cierto día, unos niños asistían, como era frecuente, a dejar la comida a sus papás;  que trabajaban en las labores del campo.  Cada uno con su itacate.  En el transcurso del camino, los niños iban caminando, platicaban y casi al llegar se  pararon sorprendidos.
--¡Mira lo que está ahí tirado!
--Dijo  uno de los niños asombrado.    
-- ¿Qué es?,
--  ¡Creo que es una bala!
 (La cual fue objeto de disputa.)
Cada uno quería apropiarse de ella, justificando el por qué le debía pertenecer a cada uno  respectivamente, como no pudieron ponerse de acuerdo se jalonearon hasta llegar a los golpes, mientras tanto sus padres se dan cuenta de que ya se habían tardado  los niños, entonces decidieron  ir a buscarlos;  cuando se encaminan observan a lo lejos la dura pelea, que sus hijos protagonizaban, acelerando el paso llegan; y muy agitados les preguntan:
-- ¿Qué es lo que está pasando?
--¿Por qué se pelean tan duramente?
(Los niños muy exaltados responden y discuten al mismo tiempo)
--Uno de ellos dice:
¡Es que yo la vi primero!
Un papá pregunta   
--¿Qué es lo que viste primero?
--¡Una bala, una bala que estaba tirada casi enterrada!
Sus padres al darse cuenta de que el objeto en disputa se trataba de una bala, uno de ellos comentó:
-- Es cierto  ¡es una bala!,  la cual tiene un valor histórico;
--¡Miren!   Les voy a contar algo.
Hace algunos años precisamente por estos lugares ocurrió un gran acontecimiento, el cual es parte de la historia.
Resulta que cuando  Iturbide quería derrotar a Guerrero, casi al término por la lucha de la independencia de México, aquí en este preciso  lugar, tuvieron varios enfrentamientos, los cuales fueron, en vano ya que no lo pudo derrotar  con las armas, dándose a la tarea de citar a Guerrero a dialogar para unir  sus fuerzas  y como muestra de ello se cuenta que Vicente Guerrero tiró las balas de sus armas, como una muestra de unión de fuerzas para continuar juntos y buscar el bien común para nuestra nación.   A  lo que a este acontecimiento se le conoce como: el  “Abrazo de Acatempan”
--Pues bien muchachos ahora  que ya saben esta historia, como ustedes verán este objeto lo guardaremos en un lugar seguro,  y espero que comprendan que no lo pueden jugar y además que lo que estaban haciendo ustedes fue lo contrario de lo que ellos hicieron en este mismo   lugar.
--Bueno dense la mano, y vamos todos a comer que ya tenemos hambre.
¡Si vamos!

NARRATIVA FICTICIA ORIGINAL

EL ABRAZO DE ACATEMPAN
Cierto día unos niños asistían, como era frecuente a dejar la comida a sus papás  que trabajaba en las labores del campo, cada uno con su itacate, en el transcurso del camino, los niños platicaban y casi al llegar se encontraron una bala, la cual fue objeto de disputa.
Cada uno quería apropiarse de ella, justificando el por qué le debía pertenecer a cada uno  respectivamente, como no pudieron ponerse de acuerdo se jalonearon hasta llegar a los golpes, mientras tanto sus padres se dan cuenta del atraso de los niños, dándose a la tarea de irlos a buscar cuando se encaminan observan a lo lejos la dura pelea, que sus hijos protagonizaron, acelerando el paso llegan; y muy agitados les preguntan, ¿Qué es lo que está pasando? ¿Por qué se pelean tan duramente?, los niños muy exaltados responden y discuten al mismo tiempo: ¡Es que yo la vi primero!
Sus padres al darse cuenta de que el objeto en disputa se trataba de una bala, uno de ellos comento, esto es una bala, la cual tiene un valor histórico, ¡Miren! Hace algunos años precisamente por estos lugares ocurrió un acontecimiento, el cual es parte de la historia.
Cuando Iturbide quería derrotar a Guerrero, casi al termino por la lucha de la independencia de México, aquí en este lugar, tuvieron varios enfrentamientos, los cuales fueron, en vano ya que no lo pudo derrotar, con las armas, dándose a la tarea de citar a Guerrero a dialogar para unificar sus fuerzas, como muestra de ello se cuenta que Guerrero tiro sus balas, como muestra de unión de fuerzas para continuar juntos y buscar el bien común para nuestra nación. (Abrazo de Acatempan
Ahora que ya saben esta historia, este objeto lo guardaremos en un lugar seguro, espero que comprendan que no lo pueden jugar y además que lo que estaban haciendo ustedes fue lo contrario de lo que ellos hicieron en ese lugar.
_Bueno dense la mano, y vamos todos a comer que ya tenemos hambre.