viernes, 24 de junio de 2011

REFLEXION DE LA NARRATIVA DE LA HISTORIA

De acuerdo con el texto la narrativa de la historia, podemos decir que esta consiste en  platicar, contar, dar a conocer los sucesos históricos del pasado. Es la transmisión de hechos reales o ficticios que se toman de fuentes informativas las cuales pueden ser orales o escritas.
Dentro de las características más comunes encontramos:
Debe  ser fluida
No hacerla tediosa ni extensa
Tener énfasis.
Hacerla interesante.
Utilizar un buen léxico.

LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION
La enseñanza de la historia debe estimular una forma de aprender que implique el desarrollo de competencia. El pensar históricamente implica la ordenación lineal- cronológica del antes y del después.
La historia como grafía es una representación de la realidad, que se configura de manera narrativa o dicho de otra manera la narrativa es la forma esencial de la historia independientemente de la  forma y genero.
La narrativa persigue operaciones de causalidad y se requiere de un razonamiento lógico deductivo; no puede aspirar a ser ciencia, porque simplemente narra y no explica el porque.
La narrativa profundiza en lo particular, puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.
Dentro de las Características de la narrativa podemos mencionar las siguientes:
·         Narrativa no es una metodología es una forma de construir y dar inteligibilidad o la realidad.
·         Aspira a recuperar el modo natural de razonar de la historia.
·         Es la comprensión hermenéutica de las acciones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario