lunes, 13 de junio de 2011

LA HISTORIA

La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.  Aquello, que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana. Toda historia, trata o versa sobre el actuar del hombre. Es este, el punto de partida, de lo que llamamos historia. Todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
En la actualidad debemos de tener conocimientos de los sucesos de nuestros antepasados para que cada vez más mejorar en las condiciones de vida tanto políticas, sociales económicas y culturales.
Dentro de nuestra labor docente el método que más es utilizado es el analítico –sintético que consiste en partir de lo particular a lo general. Remitiéndose esto con un método de enseñanza tradicional en donde se memoriza pero a su vez no llegando al conocimiento.
Dicho lo anterior  con lleva a mi labor  docente a enseñar historia como mis maestros me enseñaron, o sea  de una manera hasta cierto punto aburrida tradicionalista, sin tomarle sentido a la clase, creo que  por ello es una de las asignaturas de menor  preferencia en la actualidad para nosotros como docentes y para los mismos alumnos,  se me hace complicado enseñar. Por eso mismo los resultados de mis alumnos en historia son poco productivos,  no captan,  no analizan ni  reflexionan ante los sucesos ocurridos en su pasado.
En la institución donde llevo a cabo mi práctica docente, contamos con algunos  materiales como:  mapas, dominós, sellos de héroes, bibliotecas de aula y escolar, avances tecnológicos  como son la enciclomedia e internet, enciclopedias, videos etc. mas sin embargo los utilizo para que los alumnos capten mas los contenidos de historia ya que mi función como docente es crear un juicio crítico en mis  alumnos, despertar su interés, ser motivador y sobre todo crear el gusto por la historia.
En lo personal mis representaciones iniciales sobre lo que es historia han variado en el transcurso de mi vida laboral, ya que me he preparado para cada uno de los grados  los contenidos de historia y plasmarlos en mis alumnos de una manera interesante aunque a veces para mi parezca de una manera aburrida por el poco gusto que tengo para esa materia.
Hemos tomado cursos y  me han favorecido para fortalecer mi práctica docente y espero que para el próximo ciclo escolar mejore mi labor ante mis alumnos sobre todo en la asignatura de historia, tomando en cuenta las nuevas estrategias y experiencias de mis compañeros para que mi enseñanza sea mejor y hacer que el alumno logre aprendizajes significativos y los relacione en su vida cotidiana.

                                                                                   Prof. Jesús Mera Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario