lunes, 13 de junio de 2011

LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES

AMBITOS
MOMENTOS
HISTORICOS
EL MUNDO
MEXICO
VERACRUZ
PAPANTLA
1810
 Inglaterra experimentaba grandes cambios como consecuencia de la revolución industrial que había comenzado en las últimas décadas del siglo XVIII y se perfilaba como una gran potencia naval y comercial.
El período histórico conocido como Guerra de Independencia empieza, estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando da el llamado "Grito de Dolores"
En las poblaciones de, Acatzingo y Tratico y el norte de Veracruz.  1810. Los insurgentes entran a la provincia de México.

Durante la guerra de independencia fue utilizado el poblado para fines de desembarque de armas para los insurgentes
1811
Tras la derrota de Hualqui, que señalaba el fracaso de la campaña al Alto Perú y situaba al gobierno de Buenos Aires en una situación desfavorable
La primera etapa iría desde el Grito de Dolores hasta la batalla del Puente de Calderón en 1811, donde la muchedumbre dirigida por Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia
 Murió en Veracruz cuando se desempeñaba en una comisión de la Secretaría de Gobernación.
Serafín Olarte. Indio totonaca, se levanto en armas en 1811 en el norte de Veracruz.
1813
Simón Bolívar consiguió los recursos materiales y humanos para iniciar lo que se llamó la Campaña admirable, que se inició con la toma de San Antonio del Táchira, el 1 de Marzo de 1813 y culminó con la entrada triunfal en Caracas, el 7 de agosto de 1813.
La segunda etapa del movimiento de Independencia sería la etapa en la que  entra en escena, desde principios de 1811 hasta la toma del fuerte de San Diego en Acapulco, en agosto de 1 813.
Manuel Gutiérrez Zamora, Político y militar liberal, gobernador del Estado de Veracruz, México. Nació en la Ciudad y Puerto de Veracruz el 24 de agosto de 1813
En 1813 Tecolutla es uno de los puertos ocupado como punto de embarque y desembarque
1821

Chile: Es fundada la ciudad de San Bernardo, Provincia de Maipo

5 de julio Venezuela declara su independencia de España
La cuarta etapa, la que transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando de entra triunfante a la Ciudad de México, compuesto principalmente por la totalidad del ejército realista, ya convertido, y los últimos insurgentes, todos ellos formarían el ejército mexicano, finalizando así el movimiento de Independencia.
Los Tratados de Córdoba son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, parte de lo que ahora es México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú
 Hacia 1821, año de la firma de los Tratados de Córdoba en los que se reconocía la Independencia de México, Serafín Olarte fue emboscado y muerto por los españoles en la región de Papantla.

http://www.venezuelatuya.com/historia/independencia1.htm                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario