lunes, 13 de junio de 2011

Entrevista a Agustín de Iturbide

Contexto:
Buenas tardes señor Iturbide soy Jesús  Mera, reportero del diario “La nación” y vengo encomendado a realizar una entrevista con el debido respeto para publicarlo en dicho diario. Espero contar con su apoyo para la realización de esta.
Iturbide: claro que sí joven yo estoy en la mejor disposición de atenderlo con mucho gusto.
Entrevistador: muchas gracias señor;  espero no quitarle mucho tiempo.
Como es sabido usted fue un hombre reconocido en el país por su gran participación durante el movimiento de independencia de México.
Entrevistador    ¿Cómo es  que  fue nombrado usted general en jefe del Ejército del Sur?
Iturbide:  En primer lugar por  los conspiradores, quienes en ese entonces eran dirigidos por, Matías de Monteagudo, y a raíz de que se sintieron amenazados por la constitución de Cádiz,  ya que esta suprimía muchos de sus privilegios,  me nombraron jefe del ejército propiciando así la independencia de México y con el encargo y la confianza de derrotar a Vicente Guerrero y Pedro Asensio.
Entrevistador: ¿Cómo se dio el inicio a la encomienda de acabar con Vicente Guerrero?
Iturbide: Pues bien; intenté convencer a los jefes realistas para formar un gran ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.
Entrevistador: Entonces  ¿Cómo fue que usted  decidió unir fuerzas con Vicente Guerrero?
Iturbide: Lo que pasa es que intente varias veces acabar con él, pero sufrimos varias derrotas entonces comprendí  que por la vía de las armas sería imposible vencerlo, por lo que le plantee  la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII.
Entrevistador: ¿Es cuando se dice que de esta forma  que  surge el famoso abrazo de Acatempan?
Iturbide: Si amigo,  precisamente  el 10 de marzo de 1821 se dio este gran acontecimiento como símbolo del pacto de esa unión de fuerzas.
Entrevistador: Por último señor   ¿Me podría platicar algo  acerca del Plan de Iguala?
Claro que si,  mira este se dio en febrero de 1821.  Fue a través de  un documento en donde  declaramos la independencia de México.
En este  documento hacemos mención de  tres puntos fundamentales  para la nación, los cuales  te voy hacer mención de ellos:
 Primero es establecer la independencia de México, así como
Establecer la religión católica como única.
Y por último establecer la unión de todos los españoles y americanos, de esta manera es como logramos consumir la independencia del país, el cual ahora gozamos de esos privilegios, para que todos vivamos en un ambiente de libertad.
Entrevistador: Muy bien señor le agradezco mucho me haya otorgado esta entrevista la cual servirá de mucho para conocer aquellos hechos que sucedieron hace algunos años y que la misma sociedad se entere de tal y como fue dicho movimiento. Por lo anterior le doy las gracias hasta luego señor.
Iturbide: Hasta luego muchacho 

8 comentarios:

  1. esta muy padre me sirvio mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. esta muy padre me sirvio mucho muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muy bien elaborado y especificado gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Fabián y me gusta Iturbide xD

    ResponderEliminar
  5. Gracias bro, mañana la maestra ya no se burlara de mi, te lo agradezco mucho.

    ResponderEliminar
  6. Vaya entrevista está muy buena me sirvió mucho para mí tarea;)

    ResponderEliminar