viernes, 24 de junio de 2011

Consumación de la Independencia original

¨  La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moya para unirse a la independencia, pero ambos se negaron.
¨  Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la cuyas garantías eran independencia, religión y unión.
Condiciones
¨  La situación del país era deteriorable
¨  Existía vandalismo, pandillerismo.
¨  Los caminos y campos agrícolas estaban destruidos.
¨  Existía crisis económica
Contradicciones y puntos de vista
¨  Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero no desfilaron juntos el 27 de septiembre de 1821. Al frente del ejército marchó Iturbide. En la retaguardia, al mando de la última división del contingente venía Guerrero.
¨  En el acta de independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, se establece que México nacía a la vida independiente como Imperio. Luego de la caída del emperador Iturbide (1823), el acta de independencia fue reformada y en lugar de decir “Imperio”, se estableció el término “República”. Por eso se dice que México cuenta con “dos” actas de independencia.
¨  A pesar de haber sido el consumador de la Independencia, Iturbide fue repudiado por haberse coronado emperador y un año después fue fusilado.
¨  Agustín de Iturbide, responsable de la Consumación de la Independencia, es el único caudillo cuyos restos no se encuentran en la Columna de la Independencia, sino en la capilla de San Felipe de Jesús en la Catedral de la ciudad de México.
Preguntas Provocadoras
¨  ¿Por qué se le nombraba un gobierno manejado por un Imperio?
¨  ¿Qué es una república?
¨  ¿Por qué  consideran a Iturbide como protagonista de la consumación de la Independencia?
¨  ¿Qué beneficios obtuvimos con la consumación de la Independencia?

Conceptos Centrales

¨  Imperio
¨  Consumación
¨  Independencia
¨  República
¨  Crisis económica
Listado de posibles documentos que permita la con información del tema.

¨  http://es.wikipedia.org/wiki/Consumaci%C3%B3n_de_la_Independencia_de_M%C3%A9xico
¨  http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=141:10-datos-que-debes-conocer-sobre-la-consumacion-de-la-independencia-&catid=72:10-datos-curiosos
¨  http://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_M%C3%A9xico











1 comentario: